Como enseñar a tu peludo a ir al baño

Hay un peludo nuevo en casa y generalmente uno de los mayores retos que todos llegamos a tener como papas primerizos es ¿Como enseñar a mi peludo a hacer sus necesidades en un lugar especifico?

Para empezar debemos de tener entendimientos básicos el cual nos ayudara a comprender mejor y tener herramientas los cuales nos ayudaran en este proceso.

El primer paso es paciencia y saber que nuestro peludo regulan hasta los 5 o 6 meses sus necesidades y hasta este punto es el cual tienen control total sobre sus impulsos . Por lo tanto ellos no están haciendo nada para enojarnos!

¿Hasta donde podemos exigir?

De las 3 a las 8 semanas de vida es cuando los perros aprenden a salir del nido para hacer sus necesidades.

Hasta entonces, orinan y defecan dentro y la madre ingiere los deshechos como método de limpieza y para evitar dejar rastros que puedan atraer a posibles predadores (este comportamiento es herencia del lobo).

A partir de las 8 semanas es cuando los cachorros desarrollan lo que se denomina “preferencia de sustrato”

Desarrollar una preferencia de sustrato quiere decir aprender a orinar y defecar sobre una superficie de un material concreto. Por lo tanto:

Alrededor de las 8 semanas es el momento idóneo para enseñar a un perro a hacer sus necesidades en un lugar concreto.

Enseñar a un cachorro a hacer sus necesidades en un lugar concreto: pasos básicos

1- SUPERVISIÓN: Hay que acompañar al cachorro al lugar donde queremos que orine o defeque con una frecuencia que se adapte a sus necesidades. Para no ser demasiado exigentes, debemos aplicar el siguiente principio:

Se ha estudiado que un cachorro es capaz de aguantar sin orinar o defecar un número de horas igual a los meses que tiene, más una. Eso quiere decir que, para un perro de dos meses, por ejemplo, deberíamos hacer la siguiente suma:

2 meses + 1h = 3 horas

Para uno de tres:

3 meses + 1h = 4 horas

Y así sucesivamente.

¡No podemos pedir un control voluntario total hasta que el perro tiene entre cinco y seis meses!

2. ANTICIPACIÓN: Además de llevarlo a orinar y defecar cada X horas, deberemos anticiparnos. El cachorro tendrá ganas de eliminar, sobre todo:

– Después de dormir

– Después de comer

– Después de jugar

Habrá que acompañarlo al lugar adecuado tras esas tres acciones.

La idea es intentar que el cachorro se “equivoque” y elimine donde no corresponde el menor número de veces posible. Hay que conseguir que casi siempre acierte porque, cuando lo haga, recibirá un premio y eso reforzará la conducta.

3. PREMIO: Cuando el cachorro elimine en el lugar apropiado, lo premiaremos. Hay que ser efusivos: felicitarle con caricias y verbalmente y, si queremos, añadiendo un premio comestible indicado para cachorros.

4. POR LA NOCHE: Probablemente, el cachorro no podrá aguantar toda la noche sin eliminar, así que habrá que habilitar una zona restringida con papel de diario a la que pueda acceder mientras nosotros dormimos.

¡Lo que nunca tienes que hacer!

Es muy habitual que algunos papas primerizos acerquen la nariz de sus peludos a los restos de desechos o los papeles sucios como modo de castigo.

Al margen de que no es en absoluto recomendable hacer esto, realizarlo no ayudará a tu perro a entender más, todo lo contrario, tu perro tendrá miedo e inhibirá su actitud, así como su posible aprendizaje.

También puede ocurrir que debido a este método tu cachorro empiece a recurrir a la coprofagia, es decir, comerse sus heces o lamer los orines, principalmente por miedo a que le riñas otra vez.

Evita totalmente el castigo de la vida del cachorro y del perro adulto, apostando por métodos positivos y una enseñanza basada en las recompensas, pues estudios demuestran que es la mejor forma de hacerles aprender y recordar.

Si has castigado a tu cachorro y te teme, intenta recuperar su confianza realizando ejercicios, juegos y actividades nuevas, así como premiándole siempre que tengas la ocasión.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square

Areas de servicio

Actualmente prestamos servicio de Adiestramiento Canino en  Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco de Zuñiga, Puerto Vallarta y playas cercanas (Nuevo Vallarta, Mismaloya, Punta de Mita etc...)

Whatsapp:

Correo:

  • Instagram Social Icon
  • Facebook Social Icon

© Modest Dog Adiestramiento Canino guadalajara/Adiestramiento Canino Gdl/ Dog Training /Puerto Vallarta/PVR/Entrenador Canino Positivo/Entrenador de Perros en Guadalajara, Jalisco, México.

¿Más información sobre nuestro servicio de Adiestramiento Canino? Contácta a Modest Dog

Estamos aquí para asisitirte. Contáctanos por teléfono o mediante nuestros canales sociales.